Qué es la transformación digital en los negocios: todo lo que necesitas saber!

Al comenzar el mes de la estrategia de transformación digital, DevOps y CTO de Information Age, analizamos todo lo que necesita saber sobre lo que es la transformación digital en los negocios; Los desafíos, las tecnologías y, sobre todo, cómo tener éxito, que dada la situación actual con el coronavirus, nunca ha sido más importante para acertar

¿Qué es la transformación digital en los negocios?

Antes de embarcarse en cualquier transformación liderada por la tecnología, es importante que todos, desde el CEO hasta la gerencia intermedia, sepan la respuesta a esta pregunta.

La transformación digital es un tema muy amplio y cubre varios tipos diferentes de iniciativas. Pero, todo se reduce a: cambiar la forma en que una empresa interactúa con los clientes y empleados que utilizan la tecnología; y también usando tecnología para mejorar significativamente los procesos internos, haciéndolos más eficientes.

La transformación digital en los negocios tiene dos partes básicas: está orientada al cliente y luego tiene un aspecto interno.

¿Qué es la transformación digital entonces? Bueno, es la digitalización de los procesos internos y externos a través de la tecnología, lo que ayuda a una empresa a mejorar las operaciones y combatir la creciente amenaza de interrupción, que durante la pandemia de coronavirus, podría ser el más útil de los aliados.

Transformación digital: ¿qué sigue para la palabra de moda más grande de las empresas?

La transformación digital no es un concepto nuevo: los últimos años han visto la rápida evolución de la tecnología en los negocios, desde Internet de las cosas (IoT) y blockchain hasta chatbots, aprendizaje automático y realidad virtual. Leer aquí

El comienzo de la transformación digital: paso a paso

Para tener éxito con la transformación digital , «el punto de partida tiene que ser el cliente», según Nitin Seth , CEO de Incedo, un proveedor de soluciones tecnológicas.

El comienzo de la transformación digital comienza con «saber quién es su cliente, cómo están cambiando sus necesidades y lo que ahora necesita ofrecerles», continúa.

Para entender esto, necesitamos mirar un estudio de caso, Fidelity, por ejemplo. Históricamente, la compañía de gestión de activos vendería a través de asesores. Pero ahora en la economía digital , existe la oportunidad de vender directamente al inversor y al consumidor, y puede evitar al asesor. Este es un buen ejemplo de lo que puede hacer la economía digital.

En la economía digital, el cliente está cambiando a través del intermediario, que es el asesor, al consumidor directo y eso es lo que las empresas, en este caso Fidelity, es necesario pensar en: ¿cómo puedo activar el consumo directo ¿cuáles son sus necesidades , ¿Qué es lo que puedo ofrecerles ?

Este es el paso número 1 , dice Seth, «que realmente comprende cómo está cambiando la cadena de valor de su industria, quién es su cliente y qué les está ofreciendo».

A partir de ahí, el  paso número 2  es «anclar toda la transformación digital y algunos KPI de negocios en algunos números», continúa Seth.

El problema con lo digital es que todo es generalizado y esa es una gran oportunidad, pero también es un problema. Es muy fácil perderse con las iniciativas de transformación digital. Es necesario, por lo tanto, anclar las iniciativas y definir algunos KPI de negocios. ¿Se trata de aumentar los ingresos, se trata de una mayor participación del cliente, se trata de la retención del cliente, se trata de una mayor venta de productos? Tener algunos números en los que pueda anclar el viaje digital lo mantendrá enfocado, porque es muy fácil perder el enfoque en una iniciativa de transformación digital.

El paso número 3 es «realmente en torno a los datos «, dice Seth. «Los datos son la fuente secreta del mundo digital».

“La gran oportunidad que tiene con lo digital es que para cada cliente puede optimizar la oferta. Entonces, uno de mis clientes, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de los EE. UU., Les pregunté ¿cómo consideran la segmentación? Y dijeron que ahora tenemos 130 millones de segmentos, porque cada cliente ahora está bien identificado. Puede identificar a cada cliente y personalizar la oferta para cada cliente. Esa es la gran posibilidad con digital y eso es posible gracias a los datos. Ese es el tercer paso, que es cómo se da cuenta, cómo resuelve el problema de su cliente, qué datos se necesitan y cómo los pone a disposición ”.

El paso número 4 es «implicación organizacional». Por su propia naturaleza, la digitalización tiende a ser multifuncional; no se trata solo de TI o marketing, se trata de que muchas de estas funciones se unan. La pregunta es: ¿cómo organiza su negocio para poder ejecutar estos proyectos multifuncionales?

Y finalmente, el comienzo de la transformación digital en los negocios concluye con el paso número 5 , «que es una fuerte creencia mía, y lo que yo llamo la estrategia de dos velocidades», dice Seth.

“Proyectos digitales, si los implementa como una gran explosión, las posibilidades de fracaso son muy altas y ese es un tema común: si bien la promesa de lo digital es muy alta, la tasa de éxito no es muy alta. La forma de ejecutarlos es lo que yo llamo la estrategia de dos velocidades, que se centra en casos de uso específicos dentro de una organización [pequeñas ganancias]; no lo haga demasiado generalizado, enfoque los casos de uso y mientras lo hace, a medida que los implementa, base su plataforma junto con eso, en lugar de tratar de hacerlo en toda la organización «.

Entonces, para comenzar  un proyecto de transformación digital, comience por identificar el problema del cliente; definir los KPI de negocios; averiguar los datos; reunir diferentes funciones de organización juntas; y comenzar con casos de uso muy específicos.

Como director ejecutivo de Incedo, Nitin Seth es responsable de la estrategia y del logro de los hitos organizacionales. Lidera una transformación de toda la organización para hacer realidad la visión de la compañía de hacer de Incedo una empresa de soluciones tecnológicas de clase mundial que ofrece un valor excepcional para el cliente, tiene capacidades distintivas y es un lugar de trabajo aspiracional para las mejores mentes.

Como director ejecutivo de Incedo, Nitin Seth es responsable de la estrategia y del logro de los hitos organizacionales. Lidera una transformación de toda la organización para hacer realidad la visión de la compañía de hacer de Incedo una empresa de soluciones tecnológicas de clase mundial.

¿Quién debe liderar la transformación digital?

Antes de abordar cómo liderar la transformación digital, es importante comprender quién debe liderar la transformación digital en la empresa; porque esto se está convirtiendo en un problema incómodo para las organizaciones.

¿Deberían el CIO , CEO o CTO liderar el cambio, o debería crearse un nuevo rol ? Es una batalla dura que a menudo crea fricción. Ninguna persona puede realmente liderar la transformación digital por completo, porque los recortes digitales en marketing, tecnología, operaciones y finanzas, como se mencionó, es generalizado. Por lo tanto, el momento en que una persona trata de dirigirlo crea un problema.

Liderazgo en la era de la disrupción: cómo elevarse a la transformación digital

Brad Parks, vicepresidente de desarrollo comercial de Morpheus Data, analiza lo que se necesita para ser un líder en la era de la disrupción. Leer aquí

La creación de nuevos roles tampoco aborda por completo el desafío. Por ejemplo, el director digital está emergiendo, pero el papel no está totalmente habilitado. Los roles de CIO y CMO todavía existen, por lo que el director digital todavía depende de ellos, y «termina siendo un rol cosmético», explica Seth.

Quienes se acerquen a este tema del liderazgo de la transformación digital deben mirar hacia los nativos digitales, como Google, Facebook y Amazon, y ver cómo lo han hecho.

«Si le hace a estas tres compañías la pregunta anterior, nunca dirían que están pasando por una transformación digital y que el CIO la está liderando o que la CMO la está liderando:» toda la compañía está organizada para cumplir con los problemas de los clientes «. de acuerdo con Seth. “El gerente de producto debe ser el que lidere iniciativas específicas para diferentes problemas de los clientes. En algún lugar como Google, verá cientos de iniciativas de productos y cientos de gerentes de productos. Y cada uno está organizado en torno a un problema del cliente «, dice Seth.

“Creo firmemente que ese es el camino a seguir; ese es el camino a seguir para que las empresas heredadas realmente tengan éxito en lo digital. Creo que el corazón del problema es en realidad la estructura de la organización. Necesitan reorganizarse en esta estructura basada en el producto, que es una estructura multifuncional y organizada en torno a los problemas del cliente. Así es como lo han hecho los nativos digitales y creo que ha llegado el momento de que las empresas heredadas adopten la misma filosofía «.

¿Cómo liderar la transformación digital?

Hay una serie de atributos clave que los líderes (o gerentes de producto) deben poseer para tener éxito con la transformación digital. El primero es tener una visión profunda del cliente. En cualquier negocio, el cliente es el rey. En la economía digital, esta filosofía se vuelve aún más crítica. Una comprensión profunda del cliente, lo que necesita ahora y lo que necesitará en el futuro es el punto de partida más importante para comprender cómo liderar la transformación digital.

CTO en nuestra puerta: CTO de Maintel sobre el uso del cliente para informar su estrategia

Para tener éxito en el papel de CTO se requieren varias cualidades; La actitud correcta y la comprensión del producto y el mercado es clave. Leer aquí

El segundo es la capacidad de comprender tanto la tecnología como los negocios . Esto requerirá una nueva generación de líderes o gerentes, que se sientan igualmente cómodos con la tecnología y los negocios. Esto tiende a ser un problema en las grandes empresas heredadas donde la función de TI no necesariamente comprende el negocio, y donde hay funciones comerciales que no entienden la TI.

Ser capaz de unir estos dos mundos es esencial y se está convirtiendo en un requisito para los roles, como el CIO, CTO y gerente de producto. Hay más aspectos, pero una profunda comprensión del cliente y la capacidad de unir tanto TI como negocios son los atributos clave de estos gerentes de producto que lideran la transformación digital.

El presidente ejecutivo de Blue Prism habla sobre el aumento de RPA

Hace ocho años, el término RPA o automatización de procesos robóticos era inaudito. Ahora, la tecnología está siendo utilizada por organizaciones de todo el mundo, en diversas industrias a través de múltiples funciones. Leer aquí

La tecnología que permite la transformación digital.

Existen cuatro tecnologías que permiten la transformación digital : ciencia de datos , inteligencia artificial y aprendizaje automático , automatización y la nube . Estos son los cuatro pilares, o las cuatro tecnologías emergentes clave que cubren lo digital, y cada uno tiene un cierto papel que desempeñar.

«La ciencia de datos para mí está en el corazón de lo digital», dice Seth. «Así es como puede optimizar el recorrido específico del cliente y los procesos internos».

Él continúa: “El poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático está en el núcleo de la personalización, necesaria para mejorar la experiencia del cliente a nivel individual. Con el aprendizaje automático, lo que está sucediendo es que el papel de los datos se está moviendo de la percepción a la acción «.

La automatización aporta mucha más eficiencia a los procesos internos. Como se mencionó anteriormente, «lo que es la transformación digital en los negocios»,  rodea a los internos, no solo externos. La optimización de los procesos internos es donde las tecnologías de automatización, como RPA y la automatización inteligente están haciendo una gran diferencia.

Finalmente, la nube permite la transformación digital, pero esto es más del lado de la infraestructura. Adoptar la nube hace que toda la infraestructura y las aplicaciones sean mucho más escalables. «Lo digital es que su demanda podría crecer significativamente y la nube le brinda una forma escalable y eficiente de construir su infraestructura», confirma Seth.

¿Qué está causando el movimiento a la nube? Se trata de transformación digital.

Agilidad, flexibilidad, escalabilidad y, finalmente, transformación digital (o digitalización). Es por eso que las organizaciones se están moviendo a la nube en masa. Leer aquí

Transformación digital: triunfar o desmoronarse

La transformación digital debe ser una prioridad estratégica.

En la economía digital, los clientes obtienen una propuesta de valor muy diferente a lo que hicieron antes. Si las empresas no se adaptan, es una cuestión de supervivencia y probable extinción, especialmente dada la situación actual con el coronavirus, que ha obligado a las empresas a adoptar alternativas digitales a sus operaciones físicas habituales.

Lo hemos visto muy vívidamente en la industria minorista; los gustos de Kmart e incluso Walmart en los EE. UU. y otros en todo el mundo están siendo severamente desafiados por los gustos de Amazon. «Creo que es un avance de la película que es probable que se desarrolle en una industria tras otra, simplemente porque el cliente está obteniendo una propuesta de valor de estas compañías digitales que es un orden de magnitud superior, menor costo, mayor comodidad y mejor servicio al cliente, «Explica Seth.

«Si no acepta lo digital, como empresa heredada, no lo ofrece, estará muerto».

“Una de las formas de garantizar el éxito de las empresas heredadas es conectarse desde la estrategia hasta la ejecución. La forma en que las empresas de transformación digital están estructuradas hoy en día es que tiene consultores de estrategia o talleres de ejecución de TI; esto es un problema. Lo digital es un espacio donde si la estrategia y la ejecución no están integradas, no están conectadas, entonces las posibilidades de falla en la ejecución son muy altas. Este es un punto clave «.

Fuente: